Treinta años después las Tablas de Daimiel inundadas completamente

TABLAS_DAIMIELLas Tablas de Daimiel atraviesan uno de los momentos más dulces de los últimos 30 años porque ese es el tiempo que ha pasado desde la última vez en la que el humedal estuvo encharcado en su totalidad. La noticia se confirmó el viernes en el pleno que el Patronato Rector del parque celebró en Villarrubia de los Ojos, bajo la presidencia de Sebastián García.

García confirmó a los medios de comunicación que la inundación es absoluta, a pesar incluso de la sequía vivida durante la pasada primavera. Los ríos Cigüela y Azuer han dejado de aportar agua, el Guadiana continúa haciéndolo por su afloramiento natural y su cauce de aguas subterráneas, con un afloramiento permanente desde el Molino de la Máquina hasta el Molino de Griñón.

Respecto a la calidad del agua, García admitía que «es mejorable», aunque reseñaba también que este año no hubiera habido episodios de «contaminación extrema». El presidente también adelantaba que se trabajará desde el Patronato «para solucionar el problema de la escasa superficie de plantas subacuáticas registrada en el Parque, junto con la restauración de su hábitat terrestre a través de trabajos de reforestación». En cuanto a la fauna, reseñaba el asentamiento de la cría de garza imperial en el parque y la consolidación de las especies de espátula y morillo.

El parque ha registrado 88.000 visitantes en lo que va de año, según confirmó García. Las expectativas se dirigen en alcanzar los 150.000 durante el 2014. En este sentido, el presidente del Patronato aprovechó su intervención para incidir en las inversiones desarrolladas por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales cuyo montante asciende a 1.000.000 de euros, repartidos en 300.000 euros con destino al nuevo Centro de Información Turística y venta de artesanía y productos gastronómicos locales, otros 300.000 euros para la adquisición de los terrenos colindantes a la Laguna de Navaseca y 400.000 euros con cargo al colector de la zona sureste de aguas subterráneas en Villarrubia de los Ojos.

En cuanto a la adquisición de la parcela aledaña a la laguna de Navaseca, se trata de una acción encaminada a mejorar la calidad del agua a través de un filtro verde que amortiguará la contaminación de las aguas. Un compromiso adquirido por parte del Ayuntamiento de Daimiel y que ha logrado cumplir a través de esta adquisición de terreno que será cedido después al Consistorio local.

Ojos del Guadiana

Sebastián García comunicó el estado actual de los Ojos del Guadiana. Según sus palabras, se esperaba ver aflorar el agua en el ojo situado entre Daimiel y Puerta Lápice, cercano a Casas Altas, pero el descenso del nivel freático ha frenado esa posibilidad, después de bajar 36 centímetros. Atendiendo a los datos proporcionados por el Instituto Geológico y Minero de España, para poder ver aflorar el agua en ese punto, el nivel freático habría de subir unos 2,5 metros, lo que equivaldría a que entrara en el acuífero una cantidad de agua de aproximadamente 250 hectómetros. Aun así, se siguen viendo pequeños ojos en el molino del Nuevo, la Máquina y Molemocho, confirmó García.

Fuente: ABC

0

Añadir un comentario