Reacciones al recurso del Gobierno a la reapertura de Aznalcóllar

Aznalcollar2

Pasados algunos días desde que el Gobierno aprobara en Consejo de Ministros la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra el Decreto Ley de la Junta de Andalucía 9/2013, por el que se articulan los procedimientos necesarios para la reapertura de la mina de Aznalcóllar, se suceden las reacciones a favor y en contra de esta medida, ya que no se han dejado esperar las reacciones tanto  de políticos, como  de sindicatos, trabajadores, organizaciones, etc.. , y que en la mayoría de los casos coinciden en lo inoportuno y en el flaco favor que se hace ante una medida que buscaba atacar el principal problema que a día de hoy se enfrenta Andalucía y en concreto la comarca de Aznalcóllar.

Desde la Junta de Andalucía se ha manifestado su disconformidad con la medida planteada por el Gobierno, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado ha  expresado esta mañana que «en estos últimos tres meses el Gobierno no se ha dirigido a la Junta en ningún momento para plantearles ningún tipo de recurso competencial ni ningún tipo de cuestión que impidiera sacar hacia adelante este decreto». De hecho, «tampoco los parlamentarios ni el PP-A han dicho nada y ahora se encuentran de buenas a primeras, en el último minuto de la prórroga de este partido, que de una manera unilateral el Gobierno decide poner en marcha un recurso de inconstitucionalidad».

El Consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha asegurado este lunes no entender la actitud del Gobierno central sobre el recurso al Tribunal Constitucional (TC) del Decreto Ley del Ejecutivo andaluz que permite la reapertura de la mina de Aznalcóllar (Sevilla) según «una ley de 1973, preconstitucional y de dudosa constitucionalidad», una cuestión que no le parece «razonable».

También se ha manifestado el sindicato UGT-A, el secretario de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios, Pedro Marcos, ha calificado como «desatino» la decisión del Gobierno central de impugnar el concurso de la mina de Aznalcóllar (Sevilla) y prepara movilizaciones para defender el empleo.

En una nota de prensa, la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas y de Servicios (Aminer), ha alertado de las «graves» consecuencias que podrían devenir para el futuro de la minería en Andalucía. Aminer entiende que se produce «en un momento y en una forma de extraordinaria inoportunidad y reclama coherencia administrativa ante la decisión tomada, sin entrar a valorar las claves jurídicas». En el comunicado se señala que si el Gobierno pensaba denunciar el conflicto de competencias debería haberlo hecho cuando fue aprobado el pasado diciembre de 2.013, lo que «probablemente hubiese evitado el escenario en que hoy nos encontramos». Con todo esto Aminer muestra su preocupación por «el golpe que supone, no solo para la posibilidad de reapertura de la mina de Aznalcóllar, sino para la imagen de Andalucía y de España como enclave apropiado para la inversión, en un momento en que los principales operadores mineros del mundo tienen su mirada puesta en nuestra comunidad y en el territorio nacional».

Dentro de la Asociación Aminer se encuentran las principales empresas mineras con intereses en Andalucía, y concretamente en la Faja Pirítica Ibérica (Cobre las Cruces, S.A., Mina de Aguas Teñidas, Emed Tartessus, Ormonde Minning, etc..).

Desde Izquierda Unida, a través de el coordinador general Antonio Maíllo, ha anunciado movilizaciones a nivel institucional, con apoyo a las protestas que se acometan en la comarca y la contribución a “acelerar la tensión movilizadora», contra el recurso emprendido por el Gobierno central contra la pretendida reapertura de la mina de Aznalcóllar (Sevilla), un caso que vaticina que se puede convertir en “otro Gamonal”. Maíllo que en la zona existe “mucha desesperación” y hay “esperanzas” en la reactivación como consecuencia de la reapertura minera, lo que podría suponer una protesta «mucho más ofensiva y fuerte de lo que el PP sospecha”

La población de Aznalcóllar también ha respondido con rapidez y a través de su alcalde, Agapito Ramírez, ha declarado que «no se quedarán callados» ante lo que consideran una «agresión. Ya a día de hoy el Ayuntamiento ha programado varias movilizaciones contra la decisión del Gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional. Se ha convocado para mañana martes una asamblea a las 19:00 horas en la plaza del pueblo y para el miércoles el inicio de una marcha hasta Sevilla, con llegada prevista para el viernes y finalización ante las puertas del Parlamento Andalúz.

Por su parte la secretaria general del PP andaluz, Dolores López, aseguró el pasado sábado que el Gobierno central pretende con dicho recurso «garantizar la reapertura de este yacimiento minero con todas las garantías legales y medioambientales». López ha señalado que este recurso se interpone porque «la Junta se ha saltado el procedimiento establecido», y ha añadido que la acción del Gobierno «se encamina a que no se vuelva a producir una catástrofe medioambiental como la que sucedió en esta misma mina hace años», así como «a garantizar la seguridad jurídica que requieren los inversores de este proyecto».

El presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno, ha asegurado que el PP «no está bloqueando ni está en contra del proyecto minero de Aznalcóllar», por lo que espera que «se desbloquee cuanto antes» este asunto, aunque considera que «no se pueden hacer las cosas por las bravas».

En el siguiente enlace pueden encontrar el texto completo del Decreto Ley de la Junta de Andalucía 9/2013, por el que se articulan los procedimientos necesarios para la reapertura de la mina de Aznalcóllar.

Decreto Ley 9/2013 de 17 de diciembre de 2.013

 

 

0

Añadir un comentario


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.