MATSA alcanza en mayo la cifra record de 10 MTn extraídas

MATSA VISTA AEREALa empresa Minas de Aguas Teñidas S.A. (Matsa) que explota la mina homónima en Almonaster la Real (Huelva) ha alcanzado este mes de mayo, y tras cinco años, la cifra récord de 10 millones de toneladas de mineral extraído y procesado, lo que supone un hito histórico en la minería española, según la entidad.

En este resultado, según ha informado la compañía en un comunicado, ha sido «fundamental» la innovación y la apuesta por tecnologías avanzadas utilizadas en la planta de tratamiento de mineral y el método de explotación subterráneo que la empresa.

Se trata de una cifra récord en la minería española, ya que nunca antes una mina subterránea ha sido capaz de extraer y procesar diez millones de toneladas de mineral en cinco años.

«MATSA ha comprendido la naturaleza del mineral de la Faja Pirítica y ha aplicado la tecnología adecuada para su extracción de forma respetuosa y sostenible» según palabras del Director General, Alonso Luján.

La importancia de este logro y del uso de nuevas tecnologías innovadoras y sostenibles es más significativa cuando la comparamos con producciones en etapas anteriores.

Así pues, la mina Sotiel produjo las mismas toneladas de mineral en 18 años durante la explotación de Almagrera, entre 1983 y 2001 y la antigua mina de Aguas Teñidas explotada por «The Huelva Copper & Sulphur Mines Limited» consiguió extraer en 17 años unas 600.000 toneladas entre 1916 y 1933.

Desde sus inicios, MATSA apuesta por la sostenibilidad a largo plazo y asume su compromiso con Andalucía, por lo que lleva invertidos 40,1 millones de euros en el desarrollo de exploraciones para detectar nuevos recursos de mineral.

Gracias a esta investigación, la mina de Aguas Teñidas mantiene en la actualidad 20 millones de toneladas de reservas, la misma cantidad que al inicio del proyecto.

Hasta la fecha, empleando las técnicas más innovadoras del mercado, se ha realizado una estimación total de 100 millones de toneladas de recursos minerales en los yacimientos de la antigua mina de Aguas Teñidas y otras del entorno.

En palabras del director general, Alonso Luján: «los más de 100.000 metros de sondeos que, desde el inicio del proyecto se han realizado en Aguas Teñidas demuestran que hay mineral. Sin duda, el éxito de las exploraciones aseguran al proyecto una vida útil de hasta 15 años, esto nos da una idea de la riqueza del suelo en esta zona de Andalucía lo que nos permite dar solidez a nuestro proyecto».

Fuente: finanzas

0

Añadir un comentario


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.