Nuevo mapa geológico on-line de la faja pirítica

Faja Piritica ibericaEl director del Instituto Geológico y Minero de España, Jorge Civis, ha presentado este martes en la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva (UHU) el nuevo mapa geológico de la faja pirítica andaluza escala 1:200.000, un documento que favorecerá el hallazgo de nuevos yacimientos y un mayor y mejor conocimiento de un suelo con mucho atractivo geológico-minero. Estos mapas están disponibles a través del Portal Andaluz de la Minería.

En declaraciones a los periodistas en Huelva, acompañado por la directora general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, María José Asensio, y el rector de la UHU, Francisco Ruiz, el director del instituto ha destacado la importancia de la colaboración institucional en la puesta en valor de cartografías, así como «la excelente referencia» que supondrá este nuevo mapa para futuras investigaciones que se desarrollen sobre la faja pirítica.

La faja pirítica, según ha manifestado, «tiene una concentración de sulfuro polimetálicos, que son materiales muy importantes para el desarrollo industrial de una zona», indicando además que «su potencial de desarrollo es muy elevado», no obstante ha abogado por «la agilización de los trámites burocráticos» para la puesta en marcha de las distintas explotaciones.

Por su parte, la directora general de Minas ha considerado el documento como «un extraordinario trabajo del instituto, que afina y mejora el conocimiento geológico de la comunidad autónoma en unos momentos en los que la minería está necesitada de ello».

El acto ha reunido a un buen grupo de profesores, técnicos y empresarios del sector interesados por conocer la elaboración de un mapa a cargo de la Dirección General y en colaboración con el IGME.

En su intervención, Asensio ha destacado «la necesidad de modernizar el sector y modernizar también la administración», así como el trabajo que se viene realizando en el Plan de Ordenación de la Estrategia Minera para el periodo 2014/20, un trabajo basado en cuatro ejes: el fomento de la minería, la innovación y desarrollo empresarial, la actividad minera y la formación.

A su vez, ha remarcado que el Portal Andaluz de la Minería cuenta con 7.000 visitas mensuales y que casi un tercio de ellas se producen desde fuera de España, hecho que pone de manifiesto el interés del sector, ha informado la UHU en una nota.

Cuatro son los puntos fuertes de este nuevo mapa detallado sobre la faja pirítica. Por un lado, se permite ajustar al máximo la representación icónica al escenario real, visualizándose y conociéndose mejor todo lo que ofrece esta zona; se da un paso decisivo en la catalogación de los recursos naturales; se ofrece un instrumento clave a los investigadores, tanto de empresas como de las propias universidades, para que puedan ejecutar su trabajo, y se apuesta con fuerza por la divulgación científica, gracias entre otras cosas a su difusión mediante el Portal Andaluz de la Minería.

Por su parte, el rector ha subrayado que la Universidad de Huelva está llamada a «contribuir al desarrollo del futuro minero de la provincia», por lo que seguirá apostando por este tipo de estudios junto a otros temas de carácter estratégico para la provincia como el agroalimentario, pesquero o turístico.

También se realizó durante el acto de presentación de este nuevo mapa una exposición técnica y práctica, previa a un enriquecedor debate, a través de la cual se enseñó a todos los asistentes la forma de poder acceder a través del Portal Andaluz de la Minería a la información que ya está accesible y, sobre todo, a saber sacarle el mayor provecho posible.

Fuente: Europa Press

1

Comentarios

Añadir un comentario


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.