Los principales proyectos de investigación para la extracción y almacenamiento de gas en Andalucía

Permisos_investigacion_fracking_andaluciaAndalucía no es ajena al auge de las prospecciones para la localización y almacenamiento de gas o petróleo. Desde hace tiempo cinco grandes compañías han puesto sus miras en el subsuelo de la región para extraer sus riquezas escondidas con unos trabajos no exentos de polémica por la resistencia de los grupos conservacionistas por la supuesta afección al medio ambiente.

En estos momentos hay 32 permisos de la Junta y del Gobierno central para la extracción y almacenamiento de gas en Andalucía, una comunidad que produce al año unas 57 ktep (miles de toneladas equivalentes de petróleo), según balance de 2012. Uno de los proyectos más mediáticos, por la controversia que ha provocado, está situado mar adentro y lleva por nombre «Siroco». Lo promueven las empresas Repsol Investigaciones Petrolíferas y Petroleum Oil & Gas España y se localiza a 9 kilómetros en la costa de Mijas (Málaga) ya 12 kilómetros al suroeste de la de Fuengirola. La iniciativa superó la declaración de impacto ambiental en 2011, y se está a la espera de la autorización definitiva del Ministerio de Industria. El objetivo es localizar una bolsa de gas a unos 1.600 metros de profundidad.

El proyecto «Siroco» no cuenta con el beneplácito de la Junta de Andalucía. La consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, manifestó recientemente que la iniciativa ya debería tener «un no rotundo del Gobierno de España».

En 2012 la Junta sí otorgó a la compañía Oil & Gas Capital (una firma española cuyo consejero delegado es Fulgencio Jiménez, exdirector de exploración de Repsol) tres permisos de investigación para analizar las posibilidades de encontrar yacimientos de hidrocarburos (petróleo y gas natural) en tres zonas de las provincias de Jaén y Sevilla. En la provincia de Jaén, con los proyectos «Ulises 2» y «Ulises 3», se exploran dos zonas. La primera de ellas, de 40.812 hectáreas, entre los municipios de Baeza, Bedmar o Mancha Real. La segunda ocupa una superficie de 27.208 hectáreas en Baeza, Bedmar o Úbeda. La inversión es de 7,75 millones.

La zona de exploración en la provincia de Sevilla, el proyecto «Penelope», tiene una extensión de 27.208 hectáreas y se reparte entre los municipios de Albaida del Aljarafe, Alcalá del Río, La Algaba, Bollullos de la Mitación, Camas, Castilleja de Guzmán, Espartinas, Gerena, Guillena, Olivares, La Rinconada, Salteras, Sanlúcar la Mayor, Santiponce, Sevilla, Umbrete, Valencina de la Concepción y Villanueva del Ariscal. Contempla una inversión en investigación a lo largo de seis años de vigencia del permiso de 6,1 millón de euros.

Seis permisos pendientes

Igualmente, hay otros 6 permisos en fase de otorgamiento, todos ellos solicitados por Oil & Gas Capital, tanto en Córdoba como en Jaén. Por lo que respecta a las competencias estatales, en la provincia de Cádiz, la empresa Schuepbach Energy, de Estados Unidos (especializadas en gas pizarra y con campos activos en Suiza o Dinamarca) dispone de permisos para la localización de gas y petróleo en las parcelas conocidas como Tesorillo y Ruedalabola. Los suelos afectan a tres parques naturales: Los Alcornocales, La Breña y el Estrecho de Gibraltar.

Petroleum Oil & Gas España está autorizada por el Estado para trabajar en el proyecto «El Juncal», en la provincia de Sevilla. Y la misma empresa, junto con Repsol Investigaciones Petrolíferas, cuenta con el permiso provisional del mencionado «Siroco».

De otro lado, Petroleum Oil & Gas España dispone de diez cesiones de almacenamiento y explotación de hidrocarburos en las provincias de Huelva y Sevilla, identificadas con los nombres de Marismas, Romeral y Rebujena. A su vez, la empresa Nuelgas (Nueva Electricidad del Gas), de Unión Fenosa Gas, cuenta con las explotaciones de las Barreras y El Ruedo, tres en Sevilla y una más compartida por Sevilla y Córdoba, asociadas a centrales de generación eléctrica. Cuenta con el reconocimiento para convertir los yacimientos en almacenamientos subterráneos.

Gas y petróleo

Una oportunidad aún inexplorada es el de los hidrocarburos «no convencionales». Se trata de gas y petróleo contenido en formaciones rocosas que se obtiene mediante la técnica denominada fracturación hidráulica (o «fracking»). Andalucía podría albergar en torno al 20% de las reservas nacionales, según el catedrático Ángel Cámara.

En la región se encuentran los tres principales tipos de yacimientos: el «tight gas», que se halla en zonas arenosas y se localizaría en el sur de Cádiz; el «shale gas», que se encuentra en pizarras y que se podrían situar en Córdoba y de Jaén; y el «coal bed methane», que está almacenado en carbón y del que habría reservas en el Valle del Guadiato.

Fuente: ABCandalucia.es

0

Añadir un comentario


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.