La Junta autoriza investigar nuevos yacimientos en el distrito minero Linares-La Carolina

Pozo de San Vicente. Mina de San Miguel.La Junta de Andalucía ha autorizado a Nort Recycling Works SL la investigación de nuevos yacimientos de minerales en el antiguo distrito minero de Linares-La Carolina, un proyecto con el que la empresa prevé invertir más de 2,8 millones de euros en tres años. Así lo han indicado este martes fuentes del Gobierno andaluz consultadas por Europa Press que han explicado que la citada compañía, radicada en La Pola de Gordón (León), solicitó el año pasado ante la Delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo un permiso para la exploración de barita y galena y la resolución con su concesión se dictó el 5 de junio. En concreto, el proyecto denominado Cerbero prevé investigar su posible presencia en una superficie de 277 cuadrículas mineras, lo que supone una «zona muy amplia» que se distribuye en los términos municipales de Linares, Guarromán, Bailén, Baños de la Encina y Carboneros.

Se corresponde, por tanto, con «el área de las antiguas minas de plomo de estas localidades», englobadas en el distrito minero de Linares-La Carolina, donde se vivió una época de esplendor a finales siglo XIX y comienzos del XX hasta la actividad fue decayendo y cesó hace unas tres décadas. Ahora, la compañía leonesa Nort Recycling Works SL pretende buscar barita y galena, de «extracción similar al plomo, con minería subterránea», en el marco del proyecto Cerbero que contempla «una inversión superior a los 2,8 millones en tres años».

Para ello, entre otras cosas, deberá fijar los vértices geodésicos, ya que se trata de un área «muy extensa», según han apuntado las referidas fuentes, que han añadido que la autorización de este tipo actividad conlleva «un proceso complejo» en el que el solicitante tiene que establecer los pasos que se darán, por ejemplo, para el trabajo de campo o para esa propia delimitación concreta de la superficie.

«Es muy interesante que en la provincia empiecen también la empresas a dedicar recursos para conocer mejor qué tipo de metales existen y si son rentables o no económicamente, que al fin es lo que importa», afirmó en marzo la directora general de Industria, Energía y Minas, María José Asensio. Entonces informó de la tramitación del permiso y consideró «una buena noticia» que se planten estos proyectos de investigación en Jaén en un momento de «boom de la minería».

Fuente: Europa Press

0

Añadir un comentario


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.