La era atómica podría ser el inicio del Antropoceno

eras geologicasLa Humanidad se ha convertido en una fuerza de la naturaleza tan grande que incluso puede tener una era geológica propia; el Antropoceno. En la actualidad los científicos apuntan a mediados del siglo XX como el inicio de esta nueva época coincidente con el nacimiento de la era atómica.

El Holoceno comenzó hace unos 12.000 años, tras las últimas glaciaciones, y cuyo clima templado ha permitido a los humanos progresar y dejar una huella muy profunda en el planeta. Tan profunda que ha causado extinciones y alterado ciclos naturales.

Un equipo internacional trabaja desde 2009 sobre ese nuevo concepto y prepara un informe que se debatirá en 2016 en una reunión de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas, el órgano competente para decidir sobre las edades de la Tierra.

Jan Zalasiewicz, un paleobiólogo de la Universidad de Leicester que dirige la elaboración de ese estudio, avanza que el documento sugerirá que el inicio de la era atómica a mediados del siglo XX podría ser la fecha de inicio del Antropoceno.

Su equipo busca evidencias del impacto global de la Humanidad que pueda medirse de forma objetiva en los sedimentos, y ciertos isótopos radiactivos liberados por el hombre, ya sean pruebas nucleares o accidentes como el de la central japonesa de Fukushima, son uno de esos “marcadores”.

“El inicio de la era nuclear es un marcador, eso no significa que las señales nucleares sean más importantes que otras, sino que es por una razón pragmática, porque se pueden reconocer y seguir”, explica a Efe en Viena durante la reunión anual de la Unión Europea de Geociencias, que se clausura mañana.

“Si tomas un contador Geiger puedes detectar esa ‘basura’ atómica sobre nosotros, en el suelo, y en cualquier estrato formado después de mitad del siglo XX. Pero no se puede encontrar antes”, destaca, lo que supone un prueba de la actividad humana a escala planetaria.

Otros expertos han propuesto que el Antropoceno comience con la Revolución Industrial, iniciada en Inglaterra a finales del siglo XVIII, o mucho más atrás, con la aparición de la agricultura hace unos 10.000 años, pero el problema es que ambos hitos no constituyen fenómenos con un impacto global en los sedimentos terrestres.

Zalasiewicz subraya que desde mediados del siglo XX se produce, además, lo que define como “Gran Aceleración”, en la que el impacto del hombre y su tecnología sobre la Tierra se multiplican y aparecen nuevos materiales como el plástico o el aluminio.

La proliferación sin precedentes de especies invasoras, la aparición de grandes megalópolis por la explosión demográfica, la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera y la acidificación de los océanos son otros aspectos de esa “Gran Aceleración” sin precedentes.

Zalasiewicz señala que si en un “lejano futuro” un geólogo estudiase la huella de la Humanidad en el último siglo sobre el planeta le parecería “tan repentina y profunda como el impacto de un asteroide”.

Especialmente preocupante es la acidificación de los océanos por el CO2, que perjudica a muchas formas de vida marina, pero sobre todo afecta al desarrollo de corales, moluscos y ciertas formas de fitoplancton, fundamentales en la cadena trófica.

Zalasiewicz señala que las cinco extinciones masivas, la última hace 65 millones de años, que borró a los dinosaurios del planeta, estuvieron vinculadas a la incapacidad de los corales para crear arrecifes, algo que, de seguir la tendencia actual, puede suceder en “un futuro geológico cercano”.

Para Tony Brown, un paleoambientólogo y geógrafo físico de la Universidad de Southampton, que también trabaja en otra comisión científica para definir y delimitar el concepto de Antropoceno, vivimos en una época distinta al Holoceno porque la Humanidad se ha convertido en la mayor fuerza de transformación del planeta.

“Los humanos mueven más sedimentos en el planeta que los procesos naturales como los ríos”, por lo que “no podemos dejar de estudiar a los humanos como el principal agente de transformación”, declaró a la prensa durante la reunión científica en Viena.

John Burrows, un químico atmosférico de la Universidad de Bremen (Alemania), destaca que, además del debate académico, la designación de nuestro tiempo como Antropoceno puede ayudar a concienciarnos del enorme impacto de nuestras acciones.

Como ejemplo, indicó que la agroindustria de fertilizantes químicos ha trastocado en el último siglo el ciclo del nitrógeno y es una fuente de gran contaminación para los acuíferos y los ríos.

“Seguimos comportándonos como cazadores recolectores con recursos ilimitados”, lo que tiene un importante costo para el planeta, para su biodiversidad, y el concepto de Antropoceno puede lanzar un mensaje para buscar fórmulas más sostenibles, confió.

Al fin y al cabo, más importante que el nombre de nuestra época geológica, sea o no el Antropoceno, es que no sea la última.

Fuente: EFE

8

Comentarios

  1. günstiger kredit für umbau  febrero 9, 2017

    No dice. I just get “The ordinal 146 could not be located in the dynamic link library storm.dll.”The sad thing is, game was running fine except for some color issues until I started messing with compatibility, now whenever I try to run it my whole computer freezes up (a first).Please include disclaimers next timethat your solution might not actually work :]

    responder
  2. pirdono  noviembre 3, 2016

    thanx for great post

    responder
    • Cindy  enero 20, 2017

      Hello I like your wewebsite. Would you like to invitee post upabout mine sometime? If so make sure you inform me by way of email or just reply to this kind of remark since We signed up for nootaicftiins and definately will realize if you do.

      responder
    • kfz-unfallversicherung für insassen  febrero 2, 2017

      31/01/2011 – 6:06pmGracias Apocalipto… el mismo que decían que era importante para el proyecto, ahora se tiene que ir cedido… Luego si se lesiona Carvalho y/o Albiol a por quien iran??? A por Vidic, Nesta? Cannavaro vuelve ?? De coña!

      responder
  3. http://allweb.space/paidverts.com  septiembre 24, 2016

    dit :The design for the web site is a tad off in Epiphany. Even So I like your weblog. I might need to use a normal web browser just to enjoy it.

    responder
  4. http://www.thpro8.com/  julio 8, 2016

    I hate myself for putting my name on the wait list for this book! I was pretty disappointed in the last couple, but I hope the series will go out with a bang.   1 likes

    responder
  5. Tess  julio 1, 2016

    Yes she should call the woman to see why she would start this rumor, and then if she is peenistrst then she needs evidence, the only reason this woman is spreading a rumor is A. because her husband and this lady did have something happen and he called it quits and he was unhappy or B. this lady wants her husband and is starting shit.I would confront anyone and everyone but make sure you trust your husband, you should be able to tell if he is lying.

    responder

Añadir un comentario


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Antropoceno | Clave  marzo 27, 2015