La Junta concede los derechos mineros de Riotinto a Emed Tartessus

minas-de-rio-tinto[1]

Fuente: Diario de Huelva

El pasado viernes 11 de abril, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, visitó las instalaciones de Emed Tartessus en Riotinto, donde notificó la transferencia por parte del gobierno andaluz de los derechos mineros para la explotación de mina. La recuperación de la actividad prevé generar 1.400 empleos, 400 de ellos directos y el resto indirectos, según se ha expresado la presidenta.

Desde este momento Emed cuenta con un plazo de seis meses para iniciar su actividad y doce meses más para abordar la fase de acondicionamiento de la instalación industrial, que precisará de una inversión de 215 millones de euros y creará 250 empleos directos y otros 750 entre indirectos e inducidos. Con esta previsión, la mina podría reabrir en el segundo semestre de 2.015.

En este estadio se acometerán las infraestructuras de tratamiento y gestión de aguas, se acondicionarán las instalaciones de deposición de estériles de planta y escombreras, las instalaciones auxiliares y las infraestructuras, y se realizarán sondeos sobre el terreno.

La inversión total por parte de la empresa será superior a 315 millones de euros, contabilizando la realizada hasta este año en 100 millones de euros y en unos 120 millones anuales los costes de operación en concepto de compra de suministros y asistencias técnicas, además de costes de personal.

La transmisión de los derechos mineros llega después de casi seis años de tramitación y de ajuste, por parte de la compañía, a todos los requerimientos exigidos por la administración autonómica para garantizar la viabilidad económica, social y medioambiental del proyecto, hasta el punto de que ha tenido que aceptar un total de 304 condicionantes para obtener la Autorización Ambiental Unificada.

El consejero delegado de Emed Mining, -matriz de Emed Tartessus-, Isaac Kerub, ha resaltado que la transmisión de estos derechos es «un hito en la historia milenaria de esta Cuenca Minera andaluza» y ha manifestado lo «largo y arduo» que ha sido «el camino hasta llegar aquí».

Tras destacar «el buen espíritu de colaboración en los últimos tiempos entre la Junta y Emed dentro del marco de responsabilidad de cada uno», ha defendido que el proyecto es «muy ambicioso en cuanto a técnica minera, medio ambiente e innovación».

Díaz ha mostrado su satisfacción por estar cumpliendo uno de los compromisos adoptados al principio de su mandato, «poner todos los recursos activos de Andalucía la servicio desarrollo económico y creación de empleo» y la minería es uno de ellos por ser «un sector activo, enraizado en la cultura andaluza y que goza de unas perspectivas de futuro excelente».

«Andalucía es una de las mayores reservas de sulfuro polimetálico de Europa Occidental y Riotinto debe seguir siendo símbolo de la minería andaluza y española», ha dicho, incidiendo en que «desde el Gobierno andaluz tenemos el compromiso de poner este recurso al servicio de las empresas investigadoras y extractoras».

Ello, apostando por la innovación y guardando el máximo respecto al equilibrio medioambiental: «El desastre de la mina de Aznalcóllar está en la memoria de todos y no puede volver a repetirse, pero no debemos demonizar al sector porque es, en estos momentos, muy importante para nuestro tejido industrial y la economía andaluza».

6

Comentarios

  1. eigentumswohnung verkaufen darlehen  febrero 16, 2017

    Johanna, kan du inte dedikera ett inlägg till uräktande-av-otrohet-som-desperat-protest-mot-normen också? Jag behöver lite vettiga (och icke totalt traditionella) åsikter på detta område. Är för tillfället väldigt besviken på diskussionerna på Genusvetenskapen jag läser på universitetet. Du skriver bra!

    responder
  2. http://www./  noviembre 14, 2016

    In the complicated world we live in, it’s good to find simple solutions.

    responder
  3. http://www./  noviembre 13, 2016

    I’d love it if someone came up with an application to graphically display the effect of robots.txt — you see the entire folder structure, and the files/folders excluded by robots.txt are just grayed out or boldfaced or something. Anyone need a project for the weekend?

    responder
  4. neue lebensversicherung ag hamburg  noviembre 5, 2016

    la verdad cuando voy me siento bien en todas las atracciones de verdad que los felicito a todos los que día a día se levanta para ir al parque y poder brindarnos la mejor divercion para grandes y chicos  

    responder
  5. http://www.camillotuxedo.com/  julio 28, 2016

    IT SEEMS STRANGE THAT BARRACK HUSSEIN OBAMA WILL CONDONE THIS . HIS STANCE ON GUN CONTROL AND DENYING US OUR 2ND AMENDMENT RIGHTS IS PLAIN TO SEE . MAYBE THESE GUNS WILL BE USED AGAINST US LAW ABIDING CITIZENS WHO OWN GUNS . DEPT OF ED AND IRS ARMED ? MAYBE TAXES RAISED SO HIGH THEY HAVE TO ROB US AT GUN POINT .

    responder
  6. Summer  julio 1, 2016

    Now I’m like, well duh! Truly thaufknl for your help.

    responder

Añadir un comentario


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.