La Junta concede la Autorización Ambiental Unificada a la mina de Riotinto

Escombreras de Riotinto

Este miércoles se ha hecho público el dictamen de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, por el que se concede la Autorización Ambiental Unificada (AAU) del proyecto de reapertura de la mina de Riotinto (Huelva), en el cual se considera al proyecto «ambientalmente viable» siempre y cuando «se ejecuten y desarrollen las actuaciones y medidas incluidas en el proyecto y en el estudio de impacto ambiental».

El dictamen incluye más de trescientas condiciones de carácter ambiental de obligado cumplimiento para el promotor, Emed Tartessus. Estas medidas están enfocadas a la prevención y minimización de los impactos ambientales, fundamentalmente en relación a la gestión del agua y los vertidos a los ríos Tinto y Odiel, aunque tambien a la gestión de las escombreras y presas, afección a la flora y fauna, la contaminación atmosférica y acústica, sin olvidar el valioso patrimonio cultural.

Las condiciones ambientales más significativas son la prohibición de todos los vertidos sin depurar al río Tinto, por lo que los efluentes se deberán dirigir a una estación depuradora y sólo se admitirá el vertido si se cumplen los valores límites de emisón establecidos en la legislación vigente, la reducción progresiva de la contaminación difusa procedente de las antiguas escombreras de acuerdo con el programa de restauración de las mismas., o la obligación de restaurar todas las escombreras incluidas en el ámbito de la concesión minera, incluidas las procedentes de explotaciones antiguas que no serán objeto de aprovechamiento en la actualidad.

El dictamen incorpora el denominado «Plan de Vigilancia y Control» de los distintos valores ambientales, tanto en fase de obra, de explotación, de cierre  y clausura, al menos durante 30 años. También se refleja la figura del «Técnico Ambiental Residente» por parte del promotor, al objeto de disponer de un organismo externo,  independiente y acreditado que garantice el cumplimiento y control de los condicionantes ambientales establecidos en las autorizaciones, legislación o reglamentación al respecto.

Tras la emisión de este informe final, Emed Tartessus y todos los interesados en esta iniciativa tendrán un plazo de 10 días para realizar las alegaciones oportunas. Una vez recibidas y analizadas estas últimas se podrá conceder la Autorización Ambiental Unificada. Leer más…

 

 

 

 

0

Añadir un comentario


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.