Espacios fluviales sobresalientes de Andalucía

OLYMPUS DIGITAL CAMERALa Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio a publicado el Inventario de los espacios fluviales más valiosos e interesantes de Andalucía. Los 113 tramos ribereños recogidos suponen apenas un 2,3% de los 63.000 kilómetros de la red hidrográfica andaluza, pero sin duda son los de mayor relevancia desde el punto de vista ecológico, medioambiental, cultural, paisajístico y recreativo.

El resultado ha sido una selección de 113 espacios fluviales de entre los más valiosos e interesantes de cada provincia andaluza, con una ficha de cada uno de ellos donde se analiza su flora, fauna, clima, geología, etc, así como un plano de localización, diversas fotos de sus rincones más curiosos y un diagnóstico de su actual situación. En algunos se refleja la existencia de algún sendero por sus riberas y zonas aledañas, que pueden constituir la excusa perfecta para un día de campo.

Para la selección, se han analizado los espacios fluviales atendiendo a una de estas tres tipologías:

  • Tipología I. Aquellos que destacan por el estado de conservación hidrogeomorfológico y el valor de su formación vegetal.
  • Tipología II. Aquellos que mantienen hábitats de ribera recogidos en la Directiva 92/43/CEE (Directiva Hábitat) con un estado de conservación Excelente, o bien alberguen poblaciones significativas de especies de fauna y flora, asociadas al ecosistema fluvial, que guarden un especial interés.
  • Tipología III. Aquellos con un alto valor cultural, social o paisajístico, los que han sido declarados bajo alguna figura de protección, y los que presentan potencialidad para el disfrute o el recreo.

Puesdes descargar aqui el Inventario

0

Añadir un comentario


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.