El Distrito Minero Linares-La Carolina busca ser declarado Zona Patrimonial

Distrito Minero Linares_La CarolinaUn importante punto de partida para conseguir que la zona norte de la provincia, o lo que se conoce como el Distrito Minero Linares-La Carolina, sea declarada como Zona Patrimonial. El pasado jueves por la tarde en el Centro de Interpretación del Paisaje Minero, tuvo lugar una reunión en la que participaron los alcaldes o concejales, responsables del Patrimonio, de los ocho municipios que forman parte del distrito minero. Lo primero fue establecer un sistema de trabajo que permita organizar a todos los Consistorios para la consecución de un mismo fin: que la zona sea declarada como ‘Parque Natural de la Minería’ por parte de la Junta de Andalucía. Para ello, y bajo la coordinación del colectivo Proyecto Arrayanes, se va a poner en marcha un órgano de gestión a través de la declaración de Zona Patrimonial, en el que tengan cabida los ocho municipios del Distrito Minero. Esto permitirá unir esfuerzos y formar parte activa en la conservación y puesta en valor del patrimonio industrial que poseen todos.

«La filosofía del proyecto es que ningún municipio va a liderar el trabajo, sino que van a ser todos los que vayamos a una y trabajemos por conseguir este fin», explicó el concejal de Patrimonio de Linares, Daniel Campos. Pero para llegar a obtener la catalogación de ‘Parque Natural’, primero han de darse varios pasos. De esta manera, se ha redactado un documento de adhesión a la iniciativa que tendrá que ser aprobado en una sesión plenaria en cada uno de los municipios del distrito minero.

Una vez que haya obtenido el respaldo de todos los Consistorios, se elaborará otro documento técnico inicial que se remitirá a la Junta de Andalucía para que proceda a la declaración de ‘Parque Natural de la Minería’. En cuanto a plazos, se desconoce cuándo se podría alcanzar esta denominación, aunque si bien es cierto, el proyecto ha sido muy bien recibido por todos los Ayuntamientos que se ven involucrados, con indiferencia del signo político que tienen.

Mientras que se dan los pasos necesarios, para Campos es importante recordar que se han distinguido 16 ámbitos geográficos en el distrito que poseen minería de diferentes épocas, lo que supone un importante atractivo turístico si se logra poner en valor. Además, están catalogados cerca de 2.000 restos patrimoniales y 520 sitios mineros en los que se pueden distinguir también las diferentes épocas de esta actividad industrial.

Por otro lado, y para que el trabajo sea continuo, se han creado dos comisiones. La primera será una comisión política coordinada por todos los Ayuntamientos. Por otro lado, habrá otra comisión de técnicos especializados en la materia y con representación de todos los municipios. Ésta última estará supervisada por el colectivo Proyecto Arrayanes. «Si nos ponemos todos juntos y todos los municipios sumamos intereses, ya no sólo conseguiremos que se convierta en Parque Natural, sino que podremos seguir trabajando para conseguir que sea declarado Patrimonio de la Humanidad. Tenemos que empezar a planificar el futuro en torno a unos intereses muy concretos y que van a repercutir muy positivamente en la zona norte de la provincia», comentó el alcalde de Linares, Juan Fernández.

Aún sin fecha establecida, se prevé que una vez que todos los ayuntamientos implicados aprueben el documento de adhesión al proyecto, se vuelva a celebrar otra reunión.

Fuente: ideal

0

Añadir un comentario


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.