El Consejo de Participación considera que Doñana mantiene los valores por los que fue declarada Patrimonio de la Humanidad

doñanaLa consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha asegurado que el Espacio Natural de Doñana sigue manteniendo los valores excepcionales y universales que llevaron a declararlo Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que, por tanto, continúa siendo un referente entre todos los enclaves protegidos, al menos, a escala europea. Así se ha manifestado Serrano en el pleno del Consejo de Participación de Doñana, celebrado en Almonte.

La responsable de Medio Ambiente de la Junta en el transcurso del pleno del ha valorado positivamente que el Comité de Patrimonio Mundial del citado organismo internacional “no haya considerado la posibilidad de incluir a Doñana en la Lista en Peligro” y que los aspectos problemáticos, en los que ponen el acento las conclusiones del Comité de Patrimonio de la Unesco sean “los mismos que preocupan a la Junta y a este órgano de participación”.

A su juicio, “Doñana mantiene los valores que la hacen merecedora de ser Patrimonio de la Humanidad, lo que nos permite sentirnos satisfechos” y ha remarcado que el informe de la Unesco sí incluye una serie de recomendaciones con el objetivo de eliminar o reducir los riesgos, presentes o futuros, que pueden provocar determinados proyectos. Un ejemplo de ello es el dragado en profundidad del río Guadalquivir, que ha contado con la oposición de la Junta de Andalucía y del Consejo de Participación, y cuya ejecución es “inasumible sin unas rigurosas condiciones previas”, ha añadido.

En relación con la extracción de las aguas subterráneas que nutren al parque, otros de los aspectos detectados por la Unesco, María Jesús Serrano ha destacado que con la aprobación del Plan de Ordenación de Regadíos de la Corona Forestal Norte se podrá encauzar esta cuestión al compatibilizar la actividad agraria del entorno con la conservación del acuífero.

Por otra parte, la consejera ha recordado que su departamento está elaborando los nuevos instrumentos de planificación y gestión que abarcarán todo el Espacio Natural de Doñana, en concreto el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG). Estos planes van a permitir establecer objetivos de futuro para el Espacio Natural, adecuados a la reciente declaración de Zona de Especial Conservación de la Red Europea Natura 2000. La novedad consiste en que toda la superficie protegida de Doñana contará con un único Plan de Ordenación de Recursos Naturales, que incluirá el Parque Nacional, así como un solo Plan Rector de Uso y Gestión, en vez de los dos actuales.

En el transcurso de la reunión del Consejo de Participación, presidido por el científico Miguel Delibes, se ha hecho balance de la Memoria de Actividades de 2013. Durante dicho año, en el que se invirtieron 10,1 millones de euros, se alcanzaron las 277.173 visitas en Doñana y se desarrollaron 97 proyectos de investigaciones científicas. Asimismo, se ejecutaron trabajos del plan de choque por un importe de 160.000 euros en trabajos de prevención de incendios forestales.

Por último, la memoria señala que, de forma genérica, tanto el estado como la reproducción de las especies más emblemáticas (lince ibérico y águila imperial) como los resultados de los censos de aves, evidencian el buen estado de salud de este enclave natural protegido.

Fuente: Diario de Huelva

5

Comentarios

  1. Hampton, VA car assurance  mayo 1, 2017

    Joo, Tiede-foorumilla nimim. acadia tms nimim. selvitti tuon «praktisesti ni primera» tms josta tuoa ~engl.»practically» eli «käytännöllisesti katsoen» oli jätetty poies ulkomailla. Kun 1939 Puolan rajalle odotettiin että Saksa astuu rajan yli ensin, niin jää vain joku Talvisodan tahra ja voidaan sanoa noin..Iltalehti lankesi mutta YLE ei (kuulemma).

    responder
  2. can i insure a car with a salvage title  abril 11, 2017

    Attractive area of content. I just discovered your web site and throughout accession capital to say that I acquire in fact enjoyed account your site posts. Any way I will be subscribing to your feeds and even I accomplishment you accessibility consistently rapidly.

    responder
  3. http://www.bestcoingenerator.info/  febrero 14, 2017

    Two things are really irritating me today:1) I could be sleeping in but thanks to the time change I’m wide awake at 7 am.2) No 49ers this week. Bye weeks can kiss my grits.

    responder
  4. cosmos direkt sofortkredit überweisung  febrero 12, 2017

    Another issue is that video games are usually serious in nature with the major focus on finding out rather than fun. Although, there is an entertainment feature to keep your sons or daughters engaged, every single game is often designed to develop a specific skill set or curriculum, such as instructional math or scientific disciplines. Thanks for your post.

    responder
  5. Viki  enero 20, 2017

    : merciiii, je confirme, il est plutôt pas mal du tout pour une débutante en kouign amann @Argone : je confirme que les petites soles crevées sur la plage de la Baule, ça fait plus que mal au coeur ! Pour la levure, j’ai utilisé de la levure fraîche (les petits cubes que tu trouves en boneiuglrae), ça doit aussi marcher avec de la levure déshydratée ceci étant, c’est une base toute simple de pâte à pain.

    responder

Añadir un comentario


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.