Dos nuevos proyectos Life para Andalucía

proyecto-lifeDos proyectos LIFE de la Consejería andaluza de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio sobre el cambio climático, denominados Adaptamed y Blue Natura, y dotados con un presupuesto de 8 millones de euros, han sido aprobados por la Comisión Europea.

Ambos proyectos pretenden minimizar los efectos del cambio climático en esta comunidad autónoma, aumentando la resistencia de ecosistemas claves y reduciendo las emisiones de efecto invernadero.

El LIFE Adaptamed definirá las herramientas para mitigar los perjuicios del cambio global sobre los servicios ecosistémicos de tres espacios naturales protegidos del Mediterráneo: Sierra Nevada (ecosistema de alta montaña); Doñana (humedal); y Cabo de Gata (área costera subdesértica).

Este proyecto difundirá medidas de gestión adaptativa para paliar los efectos de la elevación de temperatura global que causa el cambio climático en ecosistemas claves y promover la retención de suelos, la polinización, el mantenimiento de pastos, la regulación de la temperatura, la provisión de agua y la prevención de incendios forestales o de la desertificación.

Este LIFE también ayudará a consolidar la Red de Observatorios del Cambio Global en Andalucía, cuenta con un presupuesto de 5,5 millones de euros y tendrá una duración de cinco años.

Los socios de este programa son la Universidad de Granada, a través del Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía; la Estación Biológica de Doñana, CSIC y la universidad de Almería, a través del Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global.

El Consorcio del Parque de las Ciencias de Granada apoyará también acciones de educación ambiental y difusión y el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN ayudará a la articulación internacional del proyecto, principalmente en el área mediterránea.

En este LIFE participan también la Agencia de Medio Ambiente y Agua, empresa pública adscrita a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y la empresa Aguas Font Vella y Lanjarón, S.A. con su apoyo financiero, así como grupos de interés de los territorios implicados como ganaderos o empresarios turísticos.

Por su parte, el LIFE Blue Natura pretende establecer metodologías para cuantificar la capacidad de fijación de carbono de ecosistemas costeros andaluces, como marismas y praderas de plantas submarinas fanerógamas, hábitats de gran valor para la protección frente a la erosión costera, la preservación de la biodiversidad y la fijación de carbono a largo plazo.

Esta iniciativa determinará la valoración económica del “carbono azul” que captan los ecosistemas marinos en Andalucía y captará inversiones para paliar los efectos del cambio climático mediante mercados voluntarios y el régimen de comercio de derechos de emisión de CO2, como se hace ya para el carbono de ecosistemas terrestres.

El proyecto, con un presupuesto de más de 2,5 millones de euros, cofinanciados en un 60 por ciento por la Comisión Europea, se desarrollará hasta diciembre de 2019.

Como socios de este LIFE figuran la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía; el Centro de Estudios Avanzados de Blanes del CSIC; el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN; la Asociación Hombre y Territorio y CEPSA como entidad cofinanciadora.

Fuente: EFEverde

0

Añadir un comentario