Regantes de Doñana constituyen una comunidad de regantes

invernaderosLos regantes del entorno de Doñana han constituido una comunidad de usuarios e información, requisito exigido por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para gestionar el uso del agua subterránea tras haber dado el visto bueno a las autorizaciones.

Bajo el nombre de Comunidad de Regantes del Condado, esta nueva entidad ha celebrado su asamblea constituyente esta tarde en Almonte (Huelva), en un acto que ha contado con la presencia de alcaldes de la comarca y del subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera.

En esta primera reunión se ha procedido a la redacción de los estatutos y a la designación de los órganos de gobierno, entre ellos la presidencia, que recae en Juan Matos, presidente de la Asociación de Agricultores Puerta Doñana.

Han sido, según el presidente de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, Cristóbal Picón, más de 500 agricultores los que han presentado toda la documentación necesaria para formar parte de esta nueva comunidad de usuarios.

Ha recordado que las autorizaciones otorgadas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para hacer uso de agua subterránea son “una solución temporal a nuestro problema, pero el futuro de este sector pasa por el trasvase de 15 hm3”, algo que dotaría al sector de agua superficial y aliviaría, a su juicio, la presión sobre el acuífero de Doñana.

El subdelegado del Gobierno, por su parte, ha recordado lo que ha cambiado la situación para el sector en tres años pues en 2012, cuando mantuvo la primera reunión con los regantes, “no existía ninguna obra de trasvase y plataforma legal y hoy día se están concluyendo las obras del trasvase de 4,9 hm3, que se prevé esté finalizada en septiembre y el colectivo se ha dotado de fortaleza administrativa, por lo que la situación es radicalmente distinta”. Ha valorado la constitución de la comunidad y ha recordado, en relación con la reclamación de un nuevo trasvase de 15hm3 de la Cuenca del Tinto-Odiel-Piedras a la del Guadalquivir, que “se está avanzando en ello”, si bien ha recordado que hace falta una ley.

Las autorizaciones de agua, según ha establecido la CHG, se concederán a aquellas zonas que ya estén dentro del Plan de Ordenación de los Regadíos de la Corona Norte de Doñana, es decir, que demuestren que han estado regándose desde el año 2004 hasta ahora.

Fuente: Finanzas.com

0

Añadir un comentario