Chile sufre una fuerte réplica de magnitud 7.6

Terremoto chile

Fuente: El Pais

Tras el terremoto del pasado martes de magnitud 8,3 en la escala Richter en el norte de Chile, una réplica de 7,6 ha activado de nuevo las alarmas. Se ha emitido la orden de evacuación de todo el litoral del país, ante el peligro de tsunami. Sin embargo, apenas unas horas después, se ha levantado la alerta sin que se hayan registrado daños materiales o personales.

De momento este nuevo seísmo, localizado en el extremo norte del país, no ha tenido consecuencias significativas, la ONEMI (oficina chilena de emergencias), ha informado de que tras la réplica no se han registrado daños personales ni en infraestructuras. El seísmo también ha generado alertas y evacuaciones en Perú, donde tampoco se han notificado daños.

El terremoto del martes y sus numerosas réplicas, se han producido cuatro años después del gran seísmo del 27 de febrero de 2010, que destruyó buena parte del centro y sur de Chile, el país sudamericano nuevamente ha debido enfrentarse a un potente terremoto, pero esta vez en el extremo norte. El movimiento telúrico de la noche del martes tuvo una magnitud de 8,2 en la escala de Richter y afectó a dos regiones, Arica y Tarapacá. Pero aunque hubo daños de infraestructura, sobre todo en pequeños poblados y carreteras, la zona afectada resistió el temblor y de los seis muertos, la mitad falleció a causa de infartos.

A diferencia de lo ocurrido entonces, las Autoridades han actuado con celeridad decretando rápidamente el estado de catástrofe de las zonas afectadas para que representantes de las Fuerzas Armadas tomaran el control. Tanto con el terremoto como con esta fuerte réplica se ha dado la alerta por riesgo de tsunami, cabe recordar que de los 524 muertos del seísmo de 2010, 181 fallecieron a consecuencia del maremoto.

0

Añadir un comentario


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.