La Junta inicia la expropiación de tres permisos de investigación en Aznalcóllar

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica hoy martes el inicio del procedimiento de expropiación promovido por la Junta de Andalucía, sobre tres permisos de investigación afectados por el proyecto de reapertura de la mina de Aznalcóllar (Sevilla).

En concreto, y según la documentación recogida por Europa Press, se trata del «procedimiento expropiatorio de las solicitudes de permisos de investigación» concedidas a ‘SC Andalucía Minning S.L.’ y ‘Qbis Resources SL’ sobre 72 cuadrículas mineras, la mayoría de ellas en Aznalcóllar y algunas en Sanlúcar la Mayor. Todo ello merced al decreto Ley promovido por la Junta de Andalucía articulando «los procedimientos necesarios para la reapertura de la mina de Aznalcóllar».

La finalidad de este procedimiento de expropiación, basado en el decreto Ley promovido por la Junta de Andalucía donde se articulan «los procedimientos necesarios para la reapertura de la mina de Aznalcóllar», no es otra que «la reserva de la actividad extractiva de los derechos mineros de todas la secciones (…) a favor de la comunidad Autónoma de Andalucía».

El mencionado decreto Ley, recogido por Europa Press, expone que «el desempleo en Andalucía es un problema estructural que se ha visto agravado por la lacerante situación de crisis económica», toda vez que «la actividad minera es una fuente de innovación, de empleo y de riqueza» y el antiguo complejo minero de Aznalcóllar, con casi 950 hectáreas de superficie, «posee unas reservas constatadas de sulfuros polimetálicos (cobre, plomo y zinc, además de oro y plata) de 35 millones de toneladas y otros 45 millones de toneladas de recursos probables».

La mina de Aznalcóllar fue abandonada poco después de la famosa catástrofe medioambiental de 1998, cuando la balsa de residuos de metales pesados asociada al complejo minero, explotado entonces por Boliden-Andaluza de Piritas S.A. (Apirsa), sufrió una fractura que provocó un vertido masivo de lodos tóxicos a todo el área de influencia del río Guadiamar. Leer más…

0

Añadir un comentario


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.