BNK presenta los proyectos de sondeos exploratorios para fracking

Torre_frackingLa compañía BNK España presentó la semana pasada los proyectos para sus primeros sondeos exploratorios en seis emplazamientos al norte de la provincia burgalesa, enclaves en los que prevén poder extraer gas, según señaló el vicepresidente de Operaciones de Europa de la compañía, Troy Wagner.

Wagner explicó que los sondeos se situarán en seis emplazamientos, tres en Urraca y otros tres en Sedano, que poseen una extensión media de 2,3 hectáreas y en los que se podrán realizar dos pozos en cada uno.

En este sentido, y sobre el avance de las obras, adelantó que su ejecución se realizará siempre de forma “paulatina”, una detrás de otra, puesto que el análisis de cada pozo determinará la ubicación del siguiente y recordó que el objetivo de estos proyectos es confirmar la existencia de gas natural en el norte de Burgos.

Durante la tramitación de los proyectos y hasta que se autoricen todos los permisos necesarios, el vicepresidente de Operaciones de Europa de BNK España reiteró que no se realizará sobre el terreno ninguna actividad relacionada con la exploración de hidrocarburos y recordó que los ayuntamientos percibirán entre 300.000 y 600.000 euros por cada pozo en concepto de impuestos y tasas.

BENEFICIOS

Además, adelantó que, si los resultados son positivos, los dueños de los terrenos en la zona del yacimiento obtendrán el uno por ciento de la producción, lo que supondrá un beneficio de entre 2 y 4 millones de euros por cada emplazamiento.

Troy Wagner aprovechó su presencia en la capital burgalesa para defender, además, el carácter “seguro” de los trabajos de la compañía e insistió en la “enorme oportunidad” que supone para una provincia la posesión de gas.

Por otro lado, señaló que los proyectos elaborados van acompañados de los correspondientes estudios de impacto ambiental requeridos por la legislación y reiteró que se distribuirán a instituciones técnicas, administraciones, sindicatos y colectivos, dado su carácter público.

Para informar sobre estos proyectos, BNK España ha creado una plataforma web específica con toda la información relativa a los planteamientos en el norte de la provincia de Burgos, en la que se ha habilitado un formulario interactivo para dirigir preguntas o dudas.

La técnica que la empresa pretende utilizar en Burgos está muy extendida en Estados Unidos, aunque acaba de aterrizar en Europa, donde se han hecho varias perforaciones en Polonia. La profundidad de la perforación sobrepasa los 2.500 metros y consiste en fracturar las formaciones rocosas del subsuelo con una mezcla de agua, arena y disolventes que se inyecta a través de un pozo vertical hasta que alcanza la roca y luego otros horizontales que rompen la formación y dejan libres las burbujas de gas. Esta inyección se hace una sola vez y se recoge y trata el agua que retorna en superficie.

El proyecto llega a una zona muy sensibilizada y con una gran alarma social ante la implantación de estas técnicas, que la empresa define como seguras. De hecho, existen asambleas que ya se están movilizando en contra de los proyectos que prevén para el norte de Burgos otras empresas como la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi.

EN CONTRA

La oposición a dichos proyectos en la zona viene marcado, entre otras cuestiones, porque las asambleas advierten que la Cuenca Vasco-Cantábrica es un entorno en el que confluyen unidades hídricas muy importantes, y que es además cabecera de cuencas hidrográficas que dan de beber a grandes núcleos de población, por lo que denuncian que “promocionar de esta manera el fracking, públicamente y contra el interés general, es un atentado contra el sentido común y la salud de las personas”. Además, piden a toda la población que se movilice en contra de estos proyectos.

Fuente: eladelantado.com

0

Añadir un comentario