Berkeley presentará el Proyecto Retortillo en el I Foro de Desarrollo Minero y Sostenible

logo-web-foroBerkeley Minera España S.A. presentará en el I Foro de Desarrollo Minero y Sostenible su proyecto para la explotación del yacimiento de uranio de Retortillo-Santidad, emplazado en la provincia de Salamanca, basado en el desarrollo económico, la protección ambiental y el desarrollo social e innovación.

El Proyecto Retortillo’, contempla la instalación de una planta que tratará resinas cargadas de uranio procedentes de otros proyectos, sistema productivo que minimiza el impacto ambiental y que según sus promotores aún no había sido utilizado en España.

El I Foro de Desarrollo Minero y Sostenible, organizado por la Confederación Nacional de Empresario de Minería y Metalurgia (Confedem) y que se celebrará los días 16 y 17 junio en Madrid, presentará otros seis nuevos proyectos que buscan compatibilizar la rentabilidad económica y el respeto al medio ambiente, según ha informado Ifema en un comunicado.

El objetivo del foro es mantener y mejorar la actividad extractiva y hacerlo en condiciones que garanticen la conservación ambiental en todos los procesos: prospección, construcción, extracción, tratamiento de residuos y cese de la actividad.

Además también se celebrará la Galería de Innovación, que tiene como objetivo mostrar algunos de los desarrollos en minería sostenible caracterizados por su aporte tecnológico innovador y el Premio de Minería y Metalurgia Sostenibles, que destacará un proyecto especialmente sensible con los aspectos ambientales.

Los proyectos que siguen estos parámetros estarán presentes en la primera edición de la Galería de Innovación y uno de ellos será el ganador del Premio de Minería y Metalurgia Sostenibles.

REVEGETACIÓN Y SUELOS ARTIFICIALES

El primero de ellos es la Mejora Ambiental de la Escombrera Monte Romero (Huelva), presentado por MATSA (Minas de Aguas Teñidas S.A.U). El objetivo principal de este proyecto es aprovechar el material de excavación de naturaleza inerte que proceda de la apertura de la rampa minera de La Magdalena para rellenar y sellar el hueco de la escombrera de Monte Romero, y proceder a su posterior revegetación mediante plantación de especies arbóreas y arbustivas autóctonas.

Además también pretende la recuperación paisajística del área degradada y la realización de obras para mejorar el dominio público hidráulico. Así se reduce la carga contaminante de las aguas mediante dicho sellado y revegetación progresiva de la escombrera.

Otro de los proyectos es ‘Tecnosoles Corrección y Prevención de los Impactos en Aguas, Suelos y Ecosistemas de Explotaciones Mineras’, propuesto por el Laboratorio de Tecnología Ambiental de la Universidad de Santiago de Compostela.

Tecnosoles es el nombre de una tecnología innovadora destinada a la corrección y prevención de los impactos en aguas, suelos y ecosistemas de explotaciones mineras puesta en práctica en la mina de cobre abandonada de Touro (A Coruña).

El proyecto comenzó en 2001 y está basado en el aprendizaje de los procesos naturales que se producen en diferentes suelos del mundo y sus consecuencias ambientales. Aprendiendo y copiando lo que hacen los suelos naturales se han elaborado suelos artificiales, denominados tecnosoles, diseñados para devolver suelos, aguas y ecosistemas mineros a un estado que no produzca impactos en su entorno.

UTILIZACIÓN DE CAMIONES ELÉCTRICOS

En tercer lugar está el Proyecto Gama The Green Line de Palas Cargadoras y Camiones Eléctricos, presentado por Atlas Copco. The Green Line es el nombre de una gama de siete productos desarrollados por esta empresa sueca que incluye dos camiones de interior eléctricos, cuatro cargadoras de interior eléctricas y un nuevo generador transportable, lo que permite una gran reducción de gases contaminantes.

Basadas en la plataforma Scooptram de Atlas Copco y accionadas por motores eléctricos de alta eficiencia, las nuevas cargadoras consumen menos energía, generan menos calor y tienen un nivel sonoro menor que las cargadoras diésel. Igualmente, los nuevos camiones de interior eléctricos (modelos Minetruck EMT35 y EMT50), con una capacidad de carga de 35 y 50 toneladas respectivamente, reducen el consumo de energía hasta en un 70 por ciento.

Asimismo, el proyecto de Gestión de Estériles de Proceso de Mineral de Cobre Mediante Filtrado y Encapsulado en Seco en el complejo minero hidrometalúrgico Las Cruces (Sevilla) pretende dar solución a uno de los principales problemas ambientales que tiene la minería: la gestión de los materiales estériles producidos en la excavación hasta llegar al yacimiento mineral.

Este proyecto plantea un sistema de encapsulamiento de estos materiales en forma de torta sólida en una instalación que reúne las condiciones exigidas por la declaración de impacto ambiental. Este sistema se considera único en España.

En este mismo complejo minero también se ha presentado un Proyecto de Gestión Integral de Aguas en obre por parte de la empresa First Quantum. Consiste en la construcción de un sistema de drenaje y reinyección (SDR) y de depuración de las aguas, tanto del SDR previo a su reinyección, como de las recogidas en el fondo de corta para su empleo en la planta hidro-metalúrgica.

El sistema permite la compensación de aguas del acuífero, el abastecimiento integral de aguas a la planta hidro-metalúrgica y la gestión de lodos. Un alto porcentaje del agua drenada es devuelta al acuífero con mucha mejor calidad que la que tenía originalmente a través de un circuito cerrado e independiente de otras aguas.

REDUCCIÓN DEL 30% EN EL CONSUMO DE ENERGÍA

Por último destaca la Gestión de la Energía en el Complejo Metalúrgico (fundición y refinería) de Huelva por parte de la compañía Atlantic Copper. El sistema contiene desde una adecuada monitorización del consumo hasta la integración del criterio energético en la planificación de la producción, por ejemplo, en las decisiones diarias de la organización.

Esta línea conlleva implementar procesos y medidas de reducción del consumo energético e inversiones para aprovechar los calores residuales de los procesos. Según Atlantic Copper, gracias a este sistema han logrado ser una de las fundiciones de cobre del mundo con un menor coste unitario de energía, basado en una reducción del mismo de un 30 por ciento, que supone también una reducción del 40 por ciento de sus emisiones directas de gases de efecto invernadero.

Fuente: massalamanca.es

0

Añadir un comentario


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.