Aznalcóllar y la minería en España

captura_earth_aznalcollar

El acuerdo alcanzado la semana pasada entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central, ha supuesto que este último retirara el recurso de inconstitucionalidad que había presentado contra el decreto ley andaluz para la reapertura de la mina. Esto propicia que el concurso minero que adjudicará la explotación seguirá adelante, liderado por la Junta.

La mayoría de las partes implicadas han recibido la noticia con entusiasmo, no en vano, según previsiones de la Junta de Andalucía, la reapertura de la mina generará un total de 1.300 empleos, 450 de ellos, directos, y el resto indirectos. El objetivo es que la mina vuelva a funcionar a partir de 2015.

Menos entusiastas se han mostrado los grupos ecologistas, que no han olvidado la tremenda magnitud de la catástrofe medioambiental por la que se clausuró la mina. El accidente, uno de los mayores desastres ecológicos en la historia de España, provocó que seis millones de metros cúbicos de lodos, con arsénico, cadmio, mercurio y otros metales pesados salieran al río Guadiamar de manera incontrolada. Para los ecologistas, se trata de un riesgo que seguirá presente y que «no compensa».

En términos estrictamente económicos, la reapertura de Aznalcóllar supone, en cualquier caso, un respiro para la minería española, un sector en declive, dependiente de las ayudas públicas y que, en conjunto, lleva años perdiendo tanto empleo como producción, aunque no pueda hablarse abiertamente de crisis en todos sus frentes.

La extracción de minerales metálicos (el caso de Aznalcóllar) vive un buen momento, con precios altos y una fuerte demanda, pero el problema principal, el verdadero lastre para la industria, es el carbón. Según datos del Ministerio de Industria, en 1998 se producían 31,88 millones de toneladas; en 2011, 9,6 millones.

Un repaso general al sector en España, incluyendo las claves de la reapertura de la mina de Aznalcóllar: Leer más

0

Añadir un comentario


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.