Análisis de los candidatos a reabrir Aznalcóllar

Aznalcollar2Fuente: El mundo

Este lunes 28 de abril la Junta de Andalucía ha procedido a la apertura de los sobres que contienen las propuestas de las empresas que se han postulado para optar a la reapertura de la explotación minera de Aznalcóllar.
La Mesa de Selección analizará las ofertas y la solvencia de las tres candidatas, algunas de las condiciones impuestas desde la Junta son: no tener vinculación alguna con Boliden, que acrediten un capital social igual o superior al 30% del coste del proyecto de explotación, que la transformación industrial se quede en la comarca, que sean innovadores los procesos de extracción y tratamiento del mineral y que se minimice la afección al medio ambiente.
Estos son los candidatos:
México-Minorbis: Formado por la cordobesa Magtel y Grupo México. Magtel es un joven (1990) y dinámico holding empresarial andaluz, con una facturación de entre 75 y 100 millones de euros según épocas y una plantilla que ha oscilado entre 550 y 740 trabajadores. Sus áreas de negocio son la energía (24% renovables y 15% tradicionales), telecomunicaciones (30%), industria (10%), sistemas (8%), ferrocarril (7%), infraestructuras (3%) y obra civil (3%).
Entre sus hitos, la construcción de la central termosolar La Africana junto con TSK y Grupo Ortiz, con una inversión de unos 400 millones de euros y que suministra energía limpia, incluso sin sol, a 30.000 hogares, ahorrando el equivalente a 65.000 toneladas de carbón.
Su experiencia en minería es escasa, de ahí que haya buscado como socio al Grupo México, tradicionalmente minero. Su filial Americas Mining Corporation aporta el 75% de su facturación, que en 2013 fue de unos 6.800 millones de euros. De aquélla cuelgan Southern Copper Corporation y Asarco. La primera opera a través de Minera México dos minas de cobre a cielo abierto y un complejo metalúrgico en el país azteca, más minas subterráneas de zinc y plata; y a través de Southern Perú, dos yacimientos y otra fundición en suelo peruano.
Su filial estadounidense Asarco es el tercer productor de cobre más importante de EE UU, con tres minas cupríferas a cielo abierto y una fundición en Arizona y otra en Tejas. Grupo México posee 13 minas en explotación y 10 yacimientos en exploración.

Emerita Resources Corporation + Forbes & Manhattan: Emerita, con sedes en Sevilla y Toronto (Canadá), es una empresa promovida por el geólogo onubense Joaquín Merino y dedicada a la exploración sobre todo de yacimientos de metales preciosos, como su nombre original (Emerita Gold) indica. Desde 2013 busca oro en unas 45.000 hectáreas de Las Morras (Extremadura), y también está prospectando Sierra Alta (Tineo, Asturias) a través de su filial Lorica Gold. En la raya portuguesa (Cáceres) trata de localizar yacimientos auríferos en Peña Encina.
Es una compañía más geológica que minera propiamente dicha, en el sentido de que su negocio radica en la exploración y detección de yacimientos más que en su explotación, un perfil que al por mayor ofrece el socio canadiense con el que se ha presentado al concurso de Aznalcóllar: Forbes & Manhattan, el cual también es acorde con la personalidad de su fundador, el ingeniero de Minas de origen hindú Stan Bharti.
Forbes & Manhattan es una especie de banco o sociedad de inversión especializado en recursos naturales y materias primas. Procura detectar activos mineros con alto potencial de revalorización y venderlos con pingües beneficios una vez puestos en la fase de producción. Fue el caso de Consolidated Thompson Iron Mines, una mina de hierro cuya exploración se inició con un millón de dólares y que con el tiempo fue vendida por 4.900 millones a Cliffs Natural Resources. Su política consiste en traspasar los activos al cabo de 3 a 5 años, una vez desarrollados por su equipo de 300 especialistas entre geólogos, economistas y abogados.

Nyrstar: Constituida (2007) en Bélgica y con sede corporativa en Suiza, es el resultado de un proceso de concentración de compañías mineras incluso centenarias. Una de sus ramas es australiana por la línea Pasminco-Zinifex-Oxiana Limited-OZ Minerals; y la otra, belga, por la línea Union Minière (fruto de la fusión de otras cuatro compañías)-Umicore.
Se arroga el título de mayor productor potencial mundial de zinc porque la capacidad total de sus fundiciones se eleva a 1,1 millones de toneladas, pero realmente su producción en el último año habría ascendido a 285.000 toneladas debido al impacto de la crisis económica (quinto productor mundial real).
Es un operador minero global con nueve minas en explotación en México, Perú (dos), Honduras, Chile, Canadá (dos), Finlandia y Estados Unidos y siete complejos metalúrgicos, repartidos por Francia, Bélgica, Holanda, Australia (dos), Noruega y Estados Unidos.
A priori, los tres aspirantes aparentan solvencia económica y técnica, pero Emerita no parece con vocación de permanencia. Magtel inspira la confianza de que como andaluza no se puede dar a la fuga como Boliden en caso de problemas y porque ha ganado diversos concursos de la Junta. Nyrstar, menos potente económicamente que Grupo México, cuyos centros están en América, está más diversificada y como especialista en zinc (el metal más rentable de Aznalcóllar) puede colocar en sus cercanas fundiciones europeas toda la producción de la mina.

Quizás la solución ideal sería una alianza de segundo grado entre las ofertas más complementarias, pero la decisión compete a la Junta y a las compañías que quisieran pasar de rivales a socias.

0

Añadir un comentario


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.