127 proyectos de extracción de hidrocarburos pendientes del Ministerio de Industria.

plataforma petoliferaLas prospecciones petrolíferas en Canarias han sido el proyecto de búsqueda de hidrocarburos en España más ruidoso a nivel político de los últimos años, pero no es el único. El Ministerio de Industria tiene registradas 127 peticiones para extraer gas o petróleo en diferentes puntos de la geografía nacional, un 15% más que hace tres años.

Sin embargo, esta carrera del crudo se encuentra en una fase incipiente al tratarse de proyectos que permanecen atascados por los diversos trámites burocráticos y la fuerte oposición política a nivel regional, según denuncian las empresas productoras. “Salvo la excepción de Canarias, en España hoy en día no se perforan pozos. El sector está en medio de una travesía en el desierto por los rigurosos trámites administrativos”, explica David Alameda, director general de la asociación Shale Gas.

Un informe reciente de la IOGP, patronal mundial de los productores de gas y petróleo, pone a España como ejemplo de los “obstáculos” a los que se enfrentan las empresas que quieren buscar hidrocarburos en Europa. “Mientras en los últimos cinco años ha habido un incremento del número de exploraciones permitidas, las licencias sísmicas y la actividad de perforación están en niveles muy bajos”, explica. El mismo informe concluye que, antes de los sondeos canarios, en España no se había perforado ningún pozo desde el año 2010, un hecho que vincula al “duro sistema burocrático y a los engorrosos permisos medioambientales”.

Concesión de permisos

La regulación actual implica la concesión de una licencia de investigación por parte del Ministerio de Industria -o de una comunidad autónoma si afecta únicamente a su territorio- y una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) por parte de Medio Ambiente. Es en este último paso en el que, según los productores, se produce el gran atasco en la concesión de permisos. “El problema no es de tipo burocrático, sino político. Los proyectos se paralizan por la oposición regional y los sucesivos recursos de las licencias”, responden fuentes gubernamentales al periódico El Mundo.

Con el objetivo de mejorar la percepción ciudadana, el Ministerio de Industria prepara cambios en la Ley de Hidrocarburos que hagan llegar a los Ayuntamientos y a los propietarios de los terrenos las regalías que conllevaría la existencia de hidrocarburos bajo sus zapatos. Así, el departamento que dirige José Manuel Soria estudia regular que una parte de los recursos extraídos retornen en forma de beneficios a las entidades locales y a los propios propietarios de los terrenos a través de un canon a la producción, explican fuentes al tanto de estos cambios normativos.

El Gobierno entiende que la búsqueda de hidrocarburos es clave para un país con un grado de autoabastecimiento del 0,69% en petróleo y del 0,19% en gas, según el último informe anual publicado por la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores). Esto implica que el país tiene que importar más del 99% de los hidrocarburos que consume, lo que se traduce en un déficit de 40.988 millones de euros que lastra la balanza comercial del país.

Estrategia de seguridad nacional

El propio Ejecutivo ha remarcado este aspecto en la última estrategia de seguridad nacional del país y en el reciente plan para la reindustrialización, donde se aboga por avanzar en el desarrollo del ‘fracking’ para lograr abaratar el precio de la energía a las grandes fábricas. “Somos el único país del mundo en el que hay oposición a conocer de qué recursos disponemos. En todas las cumbres energéticas a nivel europeo y mundial, todos los países presumen orgullosos de sus nuevos descubrimientos en esta materia”, explica un responsable de Industria.

Las empresas piden que este apoyo al sector se traduzca en una “mayor agilidad” en la concesión de permisos. “El Gobierno es consciente de que el país necesita explorar sus propios recursos, pero en realidad es rehén de la falta de voluntad política y recursos técnicos de las autonomías. Las empresas necesitamos procesos más ágiles”, reclaman en la patronal Aciep.

Entre los permisos solicitados a Industria y a las comunidades autónomas se encuentran algunos relacionados con la revolución de la fracturación hidráulica o fracking. Esta técnica, que no está libre de polémica, ha permitido a Estados Unidos caminar hacia su independencia energética e inyectar una fuerte dosis de competitividad a su industria al abaratar sus costes energéticos.

Agotamiento de los pozos ya perforados’

“En España no hay revolución del fracking. Nadie puede investigar nada hasta que no se tramiten las respectivas licencias”, explica Alameda. En Shale Gas creen que los primeros permisos de exploración podrían ver la luz, “si todo va bien”, en el año 2016, lo que se traduciría en un inicio de la producción -en caso de encontrarse recursos extraíbles económicamente- en torno al año 2020.

El centenar de permisos solicitados para explorar la existencia de hidrocarburos no incluye las 23 concesiones de explotación vigentes en la actualidad. Esta última cifra apenas ha variado desde el año 2011 al incluir sólo una concesión nueva a Repsol en el Golfo de Valencia.

El atasco de nuevas autorizaciones y el agotamiento de los pozos ya perforados -muchos en la década de los ochenta y los noventa- está provocando una caída de la producción interior. En el caso del petróleo, el país ha producido hasta agosto 235 kilotoneladas, lo que supone un retroceso del 5,8% con respecto al mismo periodo del año anterior.

A modo de ejemplo, la producción de España equivale a un 0,3% de los registros alcanzados por países líderes en este mercado como Arabia Saudí. La caída de la producción se eleva al 48,2% en el caso del gas, hasta 232 gigavatios hora.

Las empresas aseguran que están dispuestas a invertir entre 1.000 y 1.500 millones de euros en la búsqueda de hidrocarburos al calcular un potencial de 1.950 millones de barriles de petróleo, equivalente a un 20% del consumo en 20 años, y 2.450 millones de metros cúbicos de gas, según un estudio publicado por la consultora especializada Gessal en el año 2013. La mayoría de estos recursos se concentran frente a las costas canarias, en el caso del petróleo, y en la cuenca vasco-cantábrica para el gas.

Los primeros frutos de esta fiebre española del petróleo comenzarán a notarse a comienzos de 2015, cuando Repsol desvele si sus sondeos frente a las costas canarias han culminado con éxito. La petrolera española, que quiere alejarse del ruido político y mediático en torno al proyecto, mantiene una actitud pesimista en torno al resultado de sus exploraciones.

Fuente: El Mundo

8

Comentarios

  1. versicherung göppingen  febrero 13, 2017

    Que bom ter enten­dido o tal qual que escrevi! Sabe? Mui­tas são as vezes em que me jul­gam ingé­nua de ser­viço (dito cara a cara por ser o modo que mais apre­cio). E não sou. Ou julgo não ser.

    responder
  2. jcb kredit deutschland youtube  febrero 7, 2017

    Just wait for either:1. the police to work out appropriate procedures; or2. Parliament to make laws to enable the police to get around this sort of thing; and3. a small squeak of public outcry.My money is on the police. They will require that persons making complaints allow themselves to be fingerprinted, photographed or otherwise identified at the time of handing over any documents.

    responder
  3. http://www./  noviembre 4, 2016

    Hi Wendi,I love that when you read this interview you felt like you were right there having goddess tea with Alexandra in your garden. By the way, that’s a great idea to have Alexandra over to your garden for tea some day soon. She lives in LA. The Goddesses gather again!

    responder
  4. http://www./  noviembre 3, 2016

    hahaha. Tại bụng kêu, dậy làm tiếp thôi. Mà lẩu 3 giờ sáng, ăn ngon lắm đó. Lúc nào bạn Moon, chán chán, không chuyện làm, thử lẩu 3 giờ sáng đi

    responder
  5. http://www./  octubre 2, 2016

    You the only one?? Heavens no!! :)I've probably still got some stuff in the garage that should meet the same fate as yours!! With all that your life is right now you made the right choice. And, I bet it feels GOOD!!!!Bravo on the little decorations…I woulda done the same thing!! 🙂

    responder
  6. http://www.thpro8.com/  julio 8, 2016

    Cindy [17],Congrats!! I love that team. Down to the wire 5-6 times and they escaped with the big one. Go Bulldogs! Enjoy your championship. You team is great, also very entertaining. The only problem, now that it’s over, I have to go back to watching the Yankees. Maybe I’ll just watch some recent Bergabe testimony.

    responder
  7. http://www.automaticleadtoolsreview.us/  julio 6, 2016

    Pak andi,saya bekerja di penerbitan,masih awam tentang pemrograman. Untuk pengembangan tablet android buat penerbitan,kira-kira kursus mana yg dibutuhkan? Makasih

    responder
  8. Geralyn  julio 1, 2016

    I have exactly what info I want. Check, please. Wait, it’s free? Awemsoe!

    responder

Añadir un comentario


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.